Evaluación Divergente
Regresar Regresar a la Lexia Principal
En el párrafo “Validación del Paradigma” se socializó que la mayor parte de las críticas se hacen a la logística requerida (recursos tecnológicos y formación pertinente) y no al paradigma en si mismo. Es la razón por la cual en este trabajo se le solicita que realice un pequeño escrito no mayor a 150 palabras (media página), con lo que para Usted –en este momento de su formación- sería una crítica válida al paradigma de la educción virtual.

Por ejemplo: Puede realizar el escrito sobre las fallas que percibe en la libertad de tiempo y de espacio que tienen el docente y el estudiante, también puede hacer una crítica constructiva a los ritmos particulares de aprendizaje, o a los "estilos de aprendizaje" cuando son implementados en procesos virtuales. Sería bueno que para la crítica válida se centrara en lo pedagógico, en lo metodológico o en lo didáctico, y no en lo tecnológico, aunque si tiene una crítica de suficiente peso bienvenida sea.

Ahora, si así lo percibe, puede escribir comentando que no le ve críticas estructurales al paradigma de la educación virtual.


Por favor escriba su crítica en un lenguaje coloquial, amistoso, ameno, muy sencillo, como si estuviera hablando con un amigo en una cafetería. En este programa virtual vamos a olvidarnos de la “escritura acartonada” y del “estilo lingüístico”.

No incluya antecedentes, ni marcos referenciales, solo preocupese por expresar su duda o inquietud respecto de la validez de la educación virtual. Tampoco se preocupe por pensar que será incomprendido o cuestionado por sus opiniones. Haga de cuenta que está en clase, levantó la mano, y respondió informalmente.


Este breve escrito envíelo vía mail a su tutor (dev@latincampus.net, latincampus@gmail.com). No utilice el cuerpo del mail para presentar el trabajo, por breve que sea, mejor envíe un archivo adjunto en formato de procesador de palabras – de preferencia Word (.doc)- o en editor de texto – de preferencia Notedpad o Wordpad (.txt)-.

Tanto el correo como el archivo adjunto inícielos con el siguiente encabezado.

Diplomado I : Fundamentos en Educación Virtual
Módulo I : El Paradigma
Lexia 1 : Un nuevo Paradigma?
Evaluación Divergente : Crítica Válida al Paradigma Virtual
Autor : [Su Nombre]

Regresar Regresar a la Lexia Principal